lunes, 29 de octubre de 2012

Pequeño huerto ecológico

Hoy me he levantado con más sensibilidad de lo normal hacia la naturaleza, sobre todo las plantas. Por eso, hoy os propongo crear nuestro propio huerto ecológico.

Para ello, podéis recoger semillas de cualquier tipo. Yo me decantaría por las lentejas, pero pueden ser garbanzos, semillas de manzanas, etc.

Necesitamos un recipiente de cristal no muy alto (envase del yogurt de cristal), algodón, un poco de agua y las semillas.

Humedecemos un poco de algodón, que cubra la base del recipiente. Colocamos las semillas, bien esparcidas, que no queden unas encima de las otras. Volvemos a colocar una capa de algodón humedecido y... ¡listo!




Ahora queda lo más importante de todo el proceso: ¡cuidarlo!

Muy importante: hay que mantener el algodón siempre húmedo (no calado) y poner el vaso al sol.

Así es cómo tienen que ir evolucionando...


Y así cómo crecen...



Una vez que haya salido la planta, se puede trasplantar a un macetero con tierra húmeda.

Es una buena oportunidad para que los niños empiecen a saber lo que son las responsabilidades y que aprendan a cuidar de algo que depende de ellos.

Recordad: ¡Juntos sale mejor!

4 comentarios:

  1. Hola Arco Iris, tu pequeño proyecto me ha recordado una de mis experiencias en el colegio en la que también utilizamos las lentejas como semilla pero en mi caso, la profesora nos recomendó guardar el recipiente en la oscuridad durante algunos días, para luego colocarlo frente a una ventana.
    Fue una actividad muy bonita y fácil de realizar que la mayoría de alumnos no hemos olvidado, por eso me ha gustado mucho tu propuesta, porque no presenta una gran complejidad y además es muy significativa para cualquier niño/a.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tu blog me ha gustado mucho ya que lo veo muy intersante a la hora de trabajar con los niños y niñas.
    También decir que esta actividad la realice en el colegio donde lleve a cabo las prácticas de la carrera de magisterio infantil y fue muy divertida y a los niños y niñas les gusto mucho ver como evolucionaba la semilla y poder regarla, llevarsela a casa, ...
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    me ha gustado mucho tu blog y en concreto esta entrada porque como ya te han dicho me recuerda a mi infancia ya que esto yo lo hice también en el colegio. Gracias por traerme esos recuerdos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Al igual que todas vosotras, yo también tengo ese recuerdo muy presente y qué mejor oportunidad que esta para expresarlo.

    A ver si os animáis y hacéis vuestro pequeño huerto ecológico,je je je ;D

    ResponderEliminar